Experiencia cliente en el supermercado (I)

Este es mi primer post y me gustaría hablar de mi experiencia personal como cliente y la importancia que tiene, en la relación vendedor-comprador, el trato recibido.

He tenido la suerte de conocer a un vendedor, que ha conseguido que mis compras diarias en el supermercado sean “experiencias de cliente”.

Es una persona que siempre trata a cada cliente con algo más que amabilidad, educación y respeto. Es un verdadero ejemplo a seguir,  en mi opinión hace su trabajo y trata al cliente muy bien.

“Personalmente, no me permito ningún tipo de conflicto con ningún cliente y si alguna vez surge algún malentendido intento solucionarlo siempre.”

Esta frase es el mejor resumen del tipo de persona y vendedor que es, así que en lugar de seguir hablando de él, lo que puedo hacer es compartir con vosotros la entrevista que me permitió realizarle y así creo que me entenderéis.

¿Qué importancia le das a la Atención al cliente?

En el contexto en el que desempeño mi labor la importancia es primaria. Satisfacer al cliente en sus necesidades con los servicios que ofreces debería ser el máximo objetivo de todo negocio.

¿Qué servicios buscas o pretendes ofrecer a tus clientes?

Hacer que su compra sea lo más amena y cómoda posible (aparte del servicio básico que ofrezco en mi puesto de trabajo). En estos tiempos de crisis hace falta tener mucho tacto con el cliente para que éste deposite su confianza en tu negocio, y creo que si intentas ser comprensible e intentas empatizar lo máximo posible con cada cliente, seguro que lo agradecerán con su confianza y no dudarán en volver a comprar en tu establecimiento.Vegetables_Shopping_Cart_1_[Converted]_copy

¿Qué es lo que más te gusta del trato con clientes?

-Soy una persona que disfruta del servicio que presta a cada cliente. Da igual el estereotipo al que atienda con tal de conseguir sacarle una sonrisa o simplemente que te digan “gracias”. La satisfacción que puedan llevarse con mi servicio es sólo la mitad de la satisfacción que yo siento de saber que se van satisfechos de que les haya atendido.

¿Qué es lo que menos te gusta del trato con los clientes?

-El no poder estar prestando tus servicios al 100% ya sea por acumulación de trabajo y que tienes que apurarte para acabar tus otras tareas o por algún día que no te encuentres bien.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

-Con la motivación de saber que tienes trabajo creo que le das valor a todo e intentas poner lo máximo de ti cada día en todo lo que haces: atender al cliente, reposición, mantenimiento de tu sección, etc. Suena “raro” pero me considero una persona que disfruta yendo al trabajo.

¿Qué es lo que te motiva para trabajar todos los días y atender tan bien a tus clientes?

Aparte de que en mi personalidad va implícita la satisfacción de estar al servicio de los demás, lo dicho: saber que tienes trabajo en esta época de crisis e intentar aferrarte a él lo máximo posible.

…………..

Cómo la entrevista fue muy larga me veo obligado a hacer dos entradas para no aburrir a nadie.

Pero……..¿qué os parece de momento?

Espero vuestros comentarios.

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12 pensamientos en “Experiencia cliente en el supermercado (I)

  1. Me gusta, estamos hablando de la opinión de un empleado de supermercado, una opinión 100% basada en hechos reales… ¿Qué mejor clase de atención al cliente?. Felicidades.

  2. Empleados que opinen así y que trabajen en grandes superficies no creo que abunden. Es en los comercios pequeños donde uno está más acostumbrado a un trato más cordial y personalizado. Quizás la crisis, que afecta a casi todos, conlleve una mejora en las relaciones vendedor-cliente.

    • Hola Daniel:

      Gracias por tu comentario,lo que te pretendo reflejar, además de lo que le comente a Amador, es que esta experiencia no ha sucedido en una pequeña tienda de barrio, sino en un supermercado perteneciente a una cadena nacional y en la que el trato con el cliente es correcto.

      Pero en este caso , este empleado en concreto aporta un valor más.

      Sigue visitándome y aportándome tu visión.

  3. Enhorabuena Carlos por tu “nacimiento en la blogsfera”!!!
    El tema que has elegido es buenísimo… como dicen Amador y Daniel, un tema de rabiosa actualidad. No debería ser así, pero así es! Una economía tan basada en los servicios como la española, debería estar a la cabeza de la “experiencia del cliente”. En fin, queda mucho por andar y queda mucha gente que entienda que esto es clave para diferenciarse en un mercado con abundante oferta.
    Lo dicho, enhorabuena y mucho ánimo con este nuevo proyecto. Ya tienes un seguidor! Un abrazo

  4. Primeramente felicitarte por tu blog,Carlos, objetivo alcanzado.
    La atención al cliente es sin duda el valor diferenciador del sector servicios, es un placer escuchar de quienes nos atienden que su orientación somos los clientes y además ponerlo en práctica.

    Enhorabuena Carlos.

    • Hola Gonzalo,

      Espero que las empresas se den cuenta de lo importante que es tratar bien a los clientes, no sólo ofertando productos diferenciados sino también diferenciando su servicio.

      También estoy convencido que lo podemos aplicar a nivel personal como ofertantes de servicios, ahora que estamos metidos de lleno en la búsqueda de nuevas oportunidades.

      Un saludo y espero que me sigas visitando 😉

      Gracias por tu apoyo.

      • Hola Raquel:

        Como puedes ver, poco a poco voy alcanzando los pequeños objetivos que me he propuesto.

        Ya sabes la importancia que tiene para mi la orientación al cliente, es el elemento diferenciador .

        Un abrazo y gracias por estar ahí.

  5. Felicidades Carlos por cumplir tus retos,Dejar de pensar en terminos de limitaciones y hacerlo en terminos de posibilidades es importante ( F.J:),y tu lo estas haciendo muy bien.

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