Formación a distancia que puedes realizar: Los Mooc (Massive Online Open Courses )

Para aquellas personas que no sepan  de lo que  estoy hablando les diré que los Mooc son en una serie de cursos, preferentemente universitarios ,gratuitos y que se realizan online, a los que puede acceder todo el mundo.

Me gustaría hablar de mi experiencia personal con este tipo de formación , de lo que ha supuesto para mí y sobre todo de lo que he aprendido en los dos que he hecho hasta ahora :

Developing new ideas for new companies un curso de la Universidad de Maryland a través de Coursera 

Innotools: Transforma tu idea de negocio  Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en  MiriadaX

Además del enriquecimiento personal por lo aprendido, superar el reto al que me he enfrentado y su elaboración, me gustaría compartir una de las cosas que he aprendido en ambos cursos y que me parece una propuesta  muy innovadora, es algo de lo que se lleva hablando unos años y hay muchos blogs que hacen referencia a ello, pero querría dar mi punto de vista y aportar mi granito de arena sobre este tema.

De lo que hablo es del Business Model Canvas , es una metodología innovadora para intentar  plasmar gráficamente una idea de negocio que tengas y quieras desarrollar ahora que está tan de moda lo de emprender.

El Canvas consta de nueve bloques  interrelacionados entre sí ,en los que vamos a ir desgranando y evaluando una serie de parámetros que brevemente enumero a continuación:

  1. Propuesta de valor o idea de negociolienzo-modelo-de-negocio-plantilla-business-model-canvas
  2. Segmento de clientes
  3. Relación con los clientes
  4. Canales de comunicación con los clientes
  5. Recursos Clave
  6. Actividades clave
  7. Socios Estrategicos
  8. Estructura de costes
  9. Fuentes de Ingresos

Yo, por mi parte, para que se entienda en que consiste, he realizado el Canvas basándome en la idea de negocio de mi amigo Daniel y su socio Diego.

Ellos son dos emprendedores a los que admiro mucho (ya sé que no soy objetivo 😉 ) tuvieron la idea y ya la han puesto en marcha de montar un negocio de venta de cervezas de importación y artesanales : Entre Cervezas .

Su propuesta de valor es :

“Vender, recomendar y dar a conocer cervezas de importación de todo el mundo y artesanales”

Pero en lugar de seguir enumerando cada uno de los bloques y explicar en que consisten , lo que voy a hacer es enseñar el Canvas que he realizado basándome en su negocio y así creo que quedará convenientemente explicado.

image

Sí alguien tiene una IDEA o una propuesta de valor interesante le recomiendo que se ponga a realizar su propio Canvas antes de llevarla a cabo, no necesita más que unos folios, post-it y un bolígrafo, Si se quiere saber más del cada bloque , se puede consultar el  blog de Javier Megias  y el de Cristina Rubio.

Una vez que lo tengas hecho, para que te quede bonito o mejor presentado,  puedes utilizar en el ordenador las plantillas existentes del Canvas, yo recomiendo las de :

Como ya comente en otra entrada,  los Mooc permiten formarte en multitud de áreas os disciplinas que te pueden interesar.

“Aprovecha el tiempo, anímate a hacer alguno, verás lo que aprendes ,lo  bien que  te sientes al hacerlo y por encima de todo la satisfacción personal que obtienes.”

P.D : Se me olvidaba  comentar que si  alguien tiene un proyecto personal propio y busca dar una nueva orientación a su carrera profesional  y  no sabe como empezar , el Canvas también  le puede ayudar…………

……………..pero para eso tendrá que esperar a otra entrada de este blog 😉

4 pensamientos en “Formación a distancia que puedes realizar: Los Mooc (Massive Online Open Courses )

  1. Amigo Carlos estou seguindo moi atentamente o teu blog, e coido que pode servir de moito a todas aquelas persoas que necesitan formarse. Noraboa e segue asi.

  2. Pingback: Si se puede conseguir……….,¿no crees?. | Carlos Morgade

  3. Pingback: ¿Emprender o no emprender?, un ejemplo de emprendedor. | Carlos Morgade

Responder

